viernes, 2 de abril de 2010

Piramides


Hoy nos hemos despertado a las 4 de la mañana con el almuecín llamando a la oración. Bueno, el nuestro y el de cien mil mezquitas mas que hay en todo el cairo (o mas, porque aquello sonaba como una estampida de búfalos). Aunque nuestro parroquiano, hay que reconocérselo, canta muy bien, entona e incluso se permite alguna que otra licencia artística con la entonación vocal. Lastima que a las cuatro de la madrugada no tuviéramos el cuerpo para fiestas musicales.
El desayuno lo hemos pasado junto a una pareja de jóvenes de unos 70 años, él, alemán, ella, de la republica checa. Llevaban varias semanas dando conferencias por todo Egipto, acerca de los nexos de unión entre la religión cristiana y la musulmana. El tipo debe ser famoso, porque me comentó que había escrito varios libros, y que había dado conferencias en Ankara, New Cork y Londres, y estuvimos comentando como muchas veces el hecho de llevar un velo o mostrar un radicalismo religioso mas feroz responde más a las necesidades de reconocimiento o identidad, mas que a las de creencia religiosa. Un tipo muy curioso. A ver si coincidimos otro día con ellos en el desayuno.

Hoy hemos decidido ir a las pirámides. El guia de ayer nos dijo que un primo suyo trabajaba allí como director de noseque historias y que nos podía conseguir entradas para la gran pirámide, ya que solo reparten 150 por día. Finalmente descubrimos que el tipo era el que picaba los tickets en la entrada, pero nos consiguió las entradas igualmente y pasamos sin problemas. Consejo para futuros viajeros: El DNI, carnet de conducir o cualquier otro carnet de biblioteca os servirá como carnet de estudiante y os harán un 50% de descuento en la entrada. Aquí pocos entienden lo que pone.
¡¡¡¡ Españoles !!!!!!
Primero entramos en el area de las pirámides que abre a las 8:00, pero que si ya tienes el enchufe de las entrada puedes aparecer tranquilamente a la 10:30
El calor allí es flipante, asi que no quiero pensar en verano lo que puede ser aquello.
Las pirámides son la ostia. (Perdón madre por la blasfemia, pero es que no tienen otro calificativo). Están hechas mierda y rodeadas de mierda, pero son increíbles. La sensación es la de ver un Ferrari en el taller del chapuzas del barrio, que te da la sensación de que algo le van a tocar que lo van a joder. Pero por lo menos siguen en pie a pesar de todo. (de momento). Como iba diciendo, la suciedad lo rodea todo. Aquí no saben lo que son las papeleras. (literalmente no lo saben. Le pregunté a nuestro guia que me miró extrañado mirando luego al suelo).
Las pirámides ya no se pueden escalar (creo que por los accidentes que había), pero es posible subirse a las primeras piedras aunque los policias te regañen. De hecho les puedes dar algunos billetes y se van a la otra punta a hacer la vista gorda, pero nosotros no quisimos abusar de esa situación y simplemente nos subimos un par de piedras cuando no miraba para tirarnos unas fotillos.
Después fuimos a la explanada a hacer la tipica foto de las tres pirámides y luego a la esfinge a hacernos alguna que otra foto más. Aquí es donde encontramos a Berto Romero, el de Buenafuente, y me hice una fotillo con él. No charlamos, ni le pregunté nada, ni tampoco puedo decir que sea muy majo. Solo que accedió a hacerse una foto y aparecer en mi blog. O quizas eso se me olvidó preguntarselo… no recuerdo. Jejejeje.
Cuando dieron las 13:00 entramos como un rayo en la grna piramide. Un pasillo amplio y fresquito y enseguida 67 metros de escaleras de subida, agachados por un agujero en el que cabían 2 personas con holgura pero sin excesos, para seguidamente llegar a otro pasadizo de subida con los techos más altos, pero con la misma sensación de claustrofobia. Según se sube parece que hay menos aire, que cuesta respirar y el calor se hace insoportable. Cuando llegas a la camara del rey, el cansancio y la temperatura hacen que casi tengas que sentarte a coger aliento. La luz es escasa y tienes que esperar un rato hasta que se te hagan los ojos a la oscuridad para por fin ver el sarcófago de piedra donde se supone que pasó una noche Napoleón, Alejandro Magno, Hitler y algún que otro iluminado que quiso hacer el ritual de la pirámide. Lamentablemente, las medidas de seguridad impidieron que pudiera meterme dentro, pero lo pude tocar y sentir la energía del lugar. Las paredes de la camara estaban formadas por bloques de piedra gigantes que tenían una alineación entre sí asombrosa. No estoy seguro de que la tecnología de ahora permitiera una precisión tan milimetrica entre los bloques. Ha sido una experiencia unica. Ya de bajada la procesión de turistas que sube y la que baja fue u poco agobiante, por lo que recomiendo subir de los primeros y empezar a bajar cuando la muchedumbre empieza a llegar a arriba del todo.
De vuelta a casa el guia nos paró en el “museo del pergamino”. Aquí todas las tiendas son museo de esto o de lo otro, para que los turistas no piensen que les van a vender algo. Yo estuve un rato entrenando el deporte del regateo por un pergamino para mi hermano, pero Manu, lo siento, los de verdad son muy caros. Te llevaré uno de hoja de plátano de esos de los chinos que seguro que no notas la diferencia. Cutre si, pero honrado.
Cuando hemos llegado al hotel, la palabra cerveza fría salía como un grito ahogado de nuestras gargantas, y mientras vaciábamos la primera se nos ha ocurrido ir al súper de la esquina a comprar una típica comida egipcia precocinada. La elección ha sido exquisita:
Babaganough (una especie de puré de garbanzos con hierbas que se moja en un pan de esos redondos tipo pita), Messaqa (especie de pisto con berenjenas, tomate y calabacín), queso cotagge con hierbas, ensalada de pollo, unos dátiles, un pastel de pistacho y un par de plátanos. Cuatro litros de agua, unas galletas y un kit kat de chocolate negro completaron la compra. Todo por 10 euros, y creo que tenemos cena para los 2 días que nos quedan.
Hoy por la noche iremos a cenar al borde del Nilo, que hay mucha marcha y colorido por las noches. Os dejo fotillos de todo lo que hemos vivido. Papis, os he intentado llamar, pero como siempre salta el buzón de voz. Os quiero y os hecho de menos.















2 comentarios:

  1. verdaderamente es de gozar.Pablo,las pirámides no son de chocolate¿te picaba la lengua?Se nota que los plátanos no son de CanariaEstais tan esplédidos como la Pirám.algo más jóvenes,pero nomucho,nosotros tranquilos y bien.Besos

    ResponderEliminar
  2. OSTIUM.significa Puerta,Ostiario era el que habría las puertas o llevaba las llaves,Hostia significa victima de sacrificio en sentido religioso se refiere a la ofrenda sacrificada a la divinidad.Conclusión ;yo no veo por ningún lado ofensa a nadie o para nadie,Como expresión es bastante corriente y muy vulgar.¿Te gusta mi rollo? jejeje,como dices

    ResponderEliminar